miércoles, 11 de mayo de 2016

FORO DE DEBATE || ¿Dónde está el Dinero Público para Prestaciones por Desempleo?

FORO DE DEBATE
|| Ética y Moralidad en 
el Cobro
de las Pagas por Desempleo ||

Autor: Gustavo Ponce Falcón
Texto:
Las cuentas del SERVICIO PÚBLICO DE EMPLEO ESTATAL (SEPE - el antiguo INEM-) auditadas por la Intervención General de la Administración del Estado y fiscalizadas por el Tribunal de Cuentas, vienen detectando desde hace años (al menos desde el año 2010, según la bibliografía consultada) la existencia de un importe en euros por prestaciones de desempleo indebidamente cobradas, con unas cantidades, que al menos despiertan curiosidad.
Estas prestaciones de desempleo indebidamente cobradas se las deben reintegrar al SEPE dos tipos de personas: Por un lado, deuda derivada de la responsabilidad de las personas empleadoras, fundamentalmente empresas. Por otro lado, personas paradas que han cobrado de forma indebida prestaciones por desempleo, por distintos motivos como fraude descubierto, errores administrativos o pérdidas de derechos tras una revisión de la autoridad competente.
Para más inri, el SEPE no trabaja de forma coordinada con los servicios de empleo autonómicos (en Canarias con el Servicio Canario de Empleo -SCE-) para que avisen sobre la existencia de ofertas de trabajo rechazadas, abandonos de itinerarios formativos o cualquier otro requisito necesario para cobrar el paro; tampoco el SEPE ha suscrito convenio alguno con el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) para que le sean comunicadas sentencias favorables a las personas trabajadoras en casos de despido individual o colectivo, que afecten al cobro indebido de prestaciones por desempleo. Todo esto dificulta la detección de más cobros indebidos.
Algunas cifras para hacerse una idea de las cantidades: (Fecha de 31 de diciembre de 2013) el SEPE contaba con 418.272 personas deudoras, que incluyen tanto personas paradas como personas empleadoras, y una deuda total, de 769,1 millones de euros sólo en prestaciones de desempleo indebidamente cobradas. (Fecha de 31 de diciembre de 2012) el saldo pendiente de cobro del SEPE solo a personas paradas que habían cobrado indebidamente una prestación por desempleo a través de las Unidades de Recaudación Ejecutiva de la Seguridad Social (URES) ascendió a 70,7 millones de euros. (Fecha de 31 de diciembre de 2014) la deuda total en prestaciones de desempleo indebidamente cobradas, se situó en 650,4 millones de euros.
Parte de toda esta deuda es incobrable, por alguna de las siguientes razones: Primero, porque si el cobro indebido de prestaciones no se detecta a tiempo la deuda prescribe a los cuatro años; Segundo, las personas empleadoras (sobre todo empresas) que ya han dejado de ejercer su actividad y han cerrado convierten sus deudas en créditos incobrables; y, Tercero, en la mayoría de los casos se trata de personas desempleadas cuyos ingresos no superan el Salario Mínimo Profesional y que por tanto son inembargables.
¿Qué opina de lo que expone el autor acerca del cobro indebido de prestaciones por desempleo? Exponga sus opiniones de una manera razona explicando las razones que las sustentan.
Si su comentario es para preparar algún tipo de prueba (como por ejemplo un examen) es importante que utilice y maneje vocabulario e ideas que tengan que ver con: el Sistema de la Seguridad Social en España, el Derecho Laboral y las Prestaciones Sociales.
Para facilitarle que ofrezca una opinión razonada puede responder a todas, a varias, o a alguna, de estas preguntas:

1.- Los requisitos para el cobro de una prestación por desempleo no contributiva ¿Le parecen suficientes, insuficientes?
2.- Los requisitos para el cobro de una prestación por desempleo contributiva ¿Le parecen suficientes, insuficientes?
3.- Dice la Constitución Española de 1978 (artículo 35. apartado 1) actualmente vigente en nuestro Estado "Todas las personas tienen el deber de trabajar" ¿Cómo debería afectar eso a las prestaciones por desempleo?
4.- La ciudadanía española se preocupa mucho, se queja y se avergüenza de la corrupción  que afecta a los partidos políticos ¿Cómo se le queda el cuerpo después de haber leído el texto?
5.- Existen personas que pagan a empresas para que las contraten, pero no van a trabajar, las empresas al principio pagan a Hacienda y a la Seguridad Social por esas personas, pero pasado un año cierran habiendo dejado de pagar. Como las personas que supuestamente trabajaban porque tenían ese contrato por el que habían pagado, han estado cotizando tienen derecho a cobrar el paro  ¿Qué le parece esta modalidad de fraude a la Seguridad Social?
Enlace a las fuentes de este texto:
Autoría. "Título"[en línea]. Medio, Empresa Editora. Fecha de 2012. Disponible en internet: < Descripción del Enlace >  [consulta: 12 de Noviembre de 2015]

6 comentarios:

  1. Desde mi punto de vista, dentro de los requisitos para cobrar una prestación contributiva, primero deberían tenerse en cuenta la situación actual y la tasa de paro, muchas empresas se dedican a contratar trabajadores con contratos temporales de 4 meses y después dejarles parados otros cuatro así se hace muy difícil cotizar un año y se hace muy difícil subsistir, sobretodo a la gente joven, que al no tener familia tampoco suelen tener derecho a ninguna otra prestación que no sea la de desempleo.Los contratos basura son un problema muy grande que debe resolver nuestra sociedad.

    Dice la constitución española que “todas las personas tienen el deber de trabajar” pero ¿Cómo puedes trabajar, en un país con una tasa de paro, que antes de la pandemia era casi el doble de la Europea, y ahora mismo casi el triple?...Es muy complicado, pienso que el problema que realmente hay que atajar es ese, el de crear puestos de trabajo, fomentar el emprendimiento y facilitarlo, dar incentivos o bonificaciones a las personas que creen puestos de trabajo y a su vez facilitar la búsqueda de empleo a quien lo necesite y luchar contra los contratos basura aumentando las inspecciones.

    Otra cuestión es; ¿Cómo luchamos contra el fraude, en un país donde nuestros propios políticos lo han llevado a cabo? Lamentablemente, es el ejemplo que tenemos, nos sentimos engañados por nuestros propios partidos políticos y luego ellos nos piden que no defraudemos. Esta claro que nuestra sociedad necesita enseñarnos con el ejemplo y volver a recuperar nuestra confianza, cosa que por ahora no ha ocurrido y que influye en todos los aspectos de nuestro país.

    Ari

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por sus opiniones y su comentario de texto.

      Se le ha remitido un mensaje de correo electrónico de respuesta con el feedback a su comentario de texto.

      Gustavo Ponce

      Eliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. Un punto negativo con el que no estoy de acuerdo es que el SEPE no trabaje de forma coordinada con SCE y el CGPG ya que si trabajara con ambos reducirían el problema de los cobros indebidos.
    ”Todas las personas tienen el deber de trabajar’’ estoy de acuerdo con lo que dice la constitución sobre esto pero. ¿Cómo voy a trabajar en un país donde tiene el mayor paro de la Unión Europea? Si no fomentan la creación de puestos de trabajo es imposible que lo que se menciona en la constitución se haga realidad.
    En cuanto a la prestación por desempleo en mi opinión a parte de tener en cuenta los días trabajados también deberían tener en cuenta si tiene personas a su cargo ya sea personas en situación de dependencia, personas mayores, hijos, etc.
    Y para finalizar la corrupción en los partidos políticos me parece más lamentable ya que los políticos corruptos roban unas cantidades totalmente desorbitadas comparado con un ciudadano que cobre una paga por desempleo indebidamente.

    ResponderEliminar
  4. Desde mi punto de vista, sobre el cobro de las prestaciones por desempleo no contributiva, no estoy de acuerdo ya que en la situación en la que estamos y todo el mundo que está en el paro, no deberían de tener que cotizar para poder optar a una paga ya que muchas empresas contratan por tres meses y te dan vacaciones, y luego te vuelven a contratar.
    Es casi imposible conseguir trabajo con la situación en la que estamos, ya que la Unión Europea es la que mayor taza de paro tiene.

    Dice la Constitución Española de 1978 actualmente vigente en nuestro Estado "Todas las personas tienen el deber de trabajar" Esto realmente es así, ya que todos tenemos derecho a poder tener acceso a un trabajo, pero por la situación en la que estamos ahora es casi imposible que nos contraten ya que las mayorías de las empresas están quitando personal por el Covid-19 que las han dejado sin posibilidad de tener clientes por ejemplo los hoteles no están tan transitados.

    ResponderEliminar
  5. En mi opinión si fuera considerado un problema de peso y el gasto excesivo ya se hubiesen cambiado las leyes, obviamente a favor del partido de turno. Aunque si lo hicieran la opinión pública se volvería en contra de aquellos a los que dieron su voto, no solo por el hecho de adonde ira a parar ese capital, sino porque se cobraría una deuda que de alguna forma ayuda a familias que no llegan ni al salario mínimo.
    Así que, a forma de resumen, prefiero que el dinero de los impuesto les sea de ayuda a ciudadanos con una situación económica difícil a que acabe siendo vanamente invertida en proyectos estériles en pos de que el ya mencionado gobierno de turno se vuelva a ganar el favor de la opinión pública a la que tanto ahoga y la que sorprendentemente tanto olvida los agravios que la clase política le genera al proletariado sin ni siquiera dar disculpas y mucho menos regalarnos una carta de dimisión.

    ResponderEliminar