martes, 8 de marzo de 2016

FORO DE DEBATE || Liderazgo "Cool"

FORO DE DEBATE
|¿Qué tipo de liderazgo está de moda?|

Texto de la Noticia:
Las personas que trabajan en una empresa demandan ahora un líder humano, democrático y que favorezca la participación, que se preocupe por las personas que ha de liderar. No podemos olvidar que la persona que ejerce como líder depende del grupo para poder ejercer su liderazgo y por este motivo debe atender y cuidar a cada persona miembro de su equipo. Es obvio que el liderazgo debe apoyarse en el cerebro, pero sin duda alguna también en el corazón. Las emociones forman parte de la empresa, es imposible pedirles a las personas trabajadoras que dejen sus emociones en la puerta antes de empezar la jornada laboral.
Lo que claramente no está de moda es un líder tóxico pero todavía hay demasiadas empresas que basan su liderazgo en el miedo (a la competencia, al mercado, al despido, ...), adhesiones incondicionales (conmigo o contra mi), capacidad técnica, poder político, etc. que son los ejemplos de líder que van apareciendo a lo largo de la obra de Juan Antonio Cebrián.
Durante un tiempo las emociones se asociaban con la debilidad. Las organizaciones debían tener una gestión racional y cerebral de las personas, de los equipos y de los recursos. Sólo prevalecía la productividad y la cuenta de resultados. Pero hoy día, “Una de las características esenciales del líder es ponerse al servicio de sus liderados. Para ello ha de ser un experto conocedor de la naturaleza humana para saber efectivamente qué es lo que le ayuda a desarrollarse y qué se lo impide, cuáles son sus objetivos propios y la finalidad de sus vidas” Hugo Landolfi.
http://www.rrhhmagazine.com/articulos.asp?id=1238

15 comentarios:

  1. Parece extraño decir que un liderazgo sea tendencia, pero lo cierto, es que hace algunos años era más común un lider autoritario a quien los empleados tuvieran miedo, que tomara desiciones sin eschucharlos y que a la mínima desobediencia recibieran un castigo.

    Estas técnicas se siguen usando en muchas empresas, sobretodo en las que funcionan bajo presión como puede ser la alta cocina. Lo que normalmente ocurre, es que los trabajadores suelen rotar bastante, puesto que es un entorno de trabajo que no todo el mundo tolera y en el que no se sientes parte de la empresa. Por tanto si quieres que un trabajador sea fiel, no es una buena técnica.

    Actualmente, las empresas se preocupan en tener líderes, que hagan sentir a los trabajadores como parte de una familia con un objetivo común y en un entorno en el cual se sientan cómodos, pues en el trabajo pasamos la mayor parte de nuestra vida.

    Una empresas donde los trabajadores aportan sus ideas, se sienten valorados, se fomente la creatividad y exista comunicación, provoca que en la empresa crezca, que los clientes lo noten y hablen bien de ella, como por ejemplo el clima de trabajo de “Google” donde cualquier persona querría trabajar.

    Y lo más importante de todo, mantener “la motivación”de los empleados, puesto que se ha demostrado que en empresas donde se aplica un liderazgo autoritario, ocurren más accidentes de trabajo, ausencias y más bajas, es por ello que las empresas deben tener en cuenta que el “Capital humano” es muy valioso y si lo cuidas tendrás mejores resultados a largo plazo.

    Ari.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola,

      Muchas gracias por sus opiniones y su comentario de texto.

      Se le ha remitido un mensaje de correo electrónico de respuesta con el feedback a su comentario de texto.

      Saludos,

      Gustavo Ponce

      Eliminar
  2. Patricia Pacheco Regalado
    ¿Te suena la expresión: "somos un número"? Esa suele ser la opinión generalizada de aquellos trabajadores cuya experiencia profesional les ha demostrado que, para las empresas a las que prestan sus servicios, son lo más próximo a máquinas a las que hay que forzar para incrementar la productividad. Como bien dice el texto, las personas somos, además de racionales, emocionales y no podemos desvincularnos de nuestras emociones porque forman parte de nuestra naturaleza intrínseca como ser humano. No entiendo como a estas alturas de la película, con tanto estudio que demuestra la importancia del trabajador en cualquier organización, no se le termina de considerar el mayor activo de la empresa. De él depende, en gran medida, el éxito en el desarrollo de la actividad comercial pues es quien, con sus tareas contribuye a la consolidación de la empresa y al logro de ésta de cierto prestigio. En la práctica, se menosprecia el valor del trabajo en equipo y se siguen utilizando técnicas de persuasión abusivas que lejos de motivar al trabajador, coartan su actitud y su disposición hacia lo que consideraban, no solo una oportunidad de subsistir, sino también de poder desarrollar su talento personal y profesional.
    La motivación es fundamental para hacer que los trabajadores se impliquen en la realización de sus funciones, para que asuman como propios los objetivos empresariales y todos juntos, en equipo, poder superar las metas que se propongan. Es aquí donde nace la necesidad de contar con la figura de un líder, el cual sea capaz de aunar y dirigir a los miembros de un equipo, escuchando sus inquietudes, valorando su esfuerzo, orientándolos para allanarles el camino, siendo consciente de la idiosincrasia de cada uno para poder entender mejor sus circunstancias y que ello no merme las expectativas del trabajador en cuanto a lo que espera recibir de la organización para la que trabaja. Porque un trabajador que se siente motivado es muchísimo más productivo y eficaz que otro que no lo está y si esa es la razón por la que las empresas presionan a sus empleados, el método del miedo no es el adecuado.
    Por todo esto, considero que no existe un estilo de liderazgo de moda, no debe entenderse como una tendencia pasajera sino como un cambio irrevocable en la mente humana de cómo debe liderarse a las personas: con respeto, con empatía, con equidad, con igualdad...porque las personas necesitan sentirse valoradas y cuando eso ocurre, las mentes fluyen, se vuelven creativas, soñadoras y aún más trabajadoras porque dejarán de concebir su trabajo como una obligación para hacerlo como un reto, donde mejorar es la recompensa.

    ResponderEliminar
  3. Hoy en día hay muchos tipos de líderes, pero yo me voy a centrar en dos según Douglas Mc Gregor (1960) en su teoría “X” e” Y”, basada en las aptitudes de los líderes y cómo afectaba esto a sus trabajadores.

    En ella se destacan dos tipos de líderes, los de la teoría “X” eran los que veían a sus trabajado-res como personas que nos les gustaba la labor que desempeñaban, que necesitan presión, con-formistas y reacios a cambios mientras que la teoría “Y” es todo lo contrario los líderes los ven como personas que tienen ambición, pasión y que el trabajo los estimula etc.
    Si añadimos esto que ya sabemos gracias al texto, podemos decir que los líderes tóxicos como los llama el autor son los líderes de la teoría “X” mientras que los líderes democráticos son los de la teoría “Y”. Pero si los líderes los podemos agrupar entre autoritarios y democráticos ¿podemos asumir que los trabajadores de los jefes autoritarios serán menos felices, menos eficaces, les gusta menos su trabajo o ir a trabajar?

    Los trabajadores, claro que dependiendo de la persona que esté al mando, van a cumplir con sus tareas de una forma u otra ya que nos es lo mismo que tu jefe te compense o no por tu esfuerzo y dedicación. Por lo tanto, yo creo que todos los trabajadores preferirían a un directivo que les comprenda, que sea empático, que valore su esfuerzo y que sobre todo tenga su punto de vista en cuenta. Eso motiva y hace que haga tu trabajo mejor y por lo tanto es beneficio para los directivos así que no entiendo como todavía no todos los líderes son así.

    Iru Cruz

    ResponderEliminar
  4. En mi opinión a mí me parece correcto querer a un líder bueno y democrático obviamente todos somos personas y como tal necesitamos un líder que sea humano además que entienda nuestros problemas y necesidades. Quiero decir no deberíamos de tener miedo a pedirle algo a nuestro jefe ni mucho menos a que nos de un toque de atención en el trabajo.
    Además, me parece imposible separar las emociones del trabajo es decir somos seres racionales y sensibles al mundo no podemos convertirnos en máquinas sin sentimientos ni emociones cuando llegamos al trabajo.
    Quiero añadir a esto que existen estudios donde se ha probado que los trabajadores que suelen ser tratados de forma más amable y agradable tienen más ganas de ir al trabajo que otros trabajadores que suelen ser tratados de una forma más seria.

    ResponderEliminar
  5. Es cierto que las empresas han basado su política en ser el mejor dentro del mercado con el fin de destacar y obtener la mayor rentabilidad posible, siendo una empresa única en su sector.
    Debido a esto, las empresas solamente se han centrado en la empresa pero no en sus trabajadores. Con esto quiero decir que no se puede descuidar a los empleados de una empresa para destacar en el sector, sino que ambos deben ir al unísono para poder cuidar todos los aspectos de la empresa.
    Por otro lado, pienso que si cuidas de tus empleados, el trato con el cliente va a ser más óptimo porque los empleados están confortables, cómodos, seguros y motivados en su puesto de trabajo.
    Con todo esto, quiero decir que una empresa debe destacar en todos los aspectos posibles, por ejemplo la atención al cliente, buenos productos, buena organización... para así obtener como resultado una empresa de calidad.
    En conclusión, pienso que los empleados de una empresa son una parte muy importante y si se descuida, nunca se podrá llegar a destacar en el sector.

    ResponderEliminar
  6. Estoy de acuerdo con lo que dice el texto, porque me parece adecuado querer tener un líder bueno o en este caso un jefe, ya que deberíamos poder tener la confianza con nuestro jefe para pedirle un favor sin tener vergüenza o miedo a su respuesta.

    Es cierto que las emociones, no es parte de la debilidad por lo tanto no estoy de acuerdo con lo que pone en el texto, ya que las personas tenemos sentimientos y emociones y no tienen porque ser una debilidad, creo que las emociones y los sentimientos son una fortaleza de las personas ya que no somos robots y tenemos sentimientos.

    ResponderEliminar
  7. Estoy totalmente de acuerdo con el autor, ya que es cierto que un buen líder, que ayude a los empleados, y se involucre como uno más tendrá muchos más beneficios que un líder que no se preocupa por sus empleados simplemente piensa en el máximo rendimientos de ellos y sus beneficios.
    Actualmente, muchas empresas siguen con el pensamiento de liderazgo autoritario. Puede que tenga sus ventajas, como por ejemplo la rapidez de la toma de decisiones, pero comparándolas con las desventajas son más, lo que hace pensar que este tipo de liderazgo no es una buena forma de dirigir una empresa.
    Está claro que en una empresa donde el clima laboral el bueno, al igual que su organización y su liderazgo, se puede ver como la empresa puede llegar a ser más productiva. Si a todo eso le sumamos, el que su líder les haga participes a los empleados de la toma de decisiones, la satisfacción laboral aumenta.
    En mi opinión , la forma de liderazgo que optaría para dirigir una empresa seria democrático o participativo, donde se tenga en cuenta la opinión de los empleados, el jefe marque una serie de objetivos pero de libertad para hacerlo a su manera que es la gran diferencia respecto al autoritario, el líder marca como, cuando se deben hacer las cosas. También, el jefe debe estar integrado al resto de trabajadores para un buen clima laboral y hacer cosas en equipo fuera del horario laboral para fortalecer las relaciones entre los empleados.
    Idayra Mesa Rodríguez

    ResponderEliminar
  8. Yo pienso que hay varios tipos de jefes, pero que siempre mejor tener un jefe estricto, democrático y justo, que te felicite cuando hagas las cosas bien, pero que también te advierta cuando las tengas mal.
    Deberíamos coger una cierta confianza con nuestros jefes, pedirle ayuda cuando tengamos un problema en el trabajo o personal para pedirle horas libres que serán recuperadas en un futuro.
    El jefe y el dueño de la empresa debe interactuar más con los empleados ya puede ser haciendo proyectos juntos y demás.
    Y pues también los sentimientos influyen al jefe, porque no en todas las situaciones puede ser una persona seria y fuerte, el o ella tendrá alguna debilidad que hará que se sienta vulnerable y empático.

    ResponderEliminar
  9. El tipo de liderazgo ha cambiado mucho, antes se demandaba un líder que buscase el bien de todos, aunque esto pudiese alterar la situación de algunos miembros del grupo, ahora, se busca el bien común pero siempre teniendo en cuenta el bienestar de todos los integrantes.

    El buen líder actual tiene que pensar con la cabeza, pero también con el corazón, buscar que todos los miembros se encuentren a gusto en su trabajo o actividad que realicen y que puedan desarrollar esta con todo el esfuerzo que dicha persona pueda dar por sí misma.

    Antes mostrar los sentimientos era un símbolo de debilidad por parte del líder hacia sus subordinados, por lo que los sentimientos no eran mostrados para imponer respeto a los demás, ahora es una muestra de confianza a los demás integrantes.

    El anterior buen líder buscaba ser superior a los demás integrantes, ya sea imponiendo el miedo en sus subordinados, o la competencia. Esto hacía que las personas que obedecían sus órdenes no realizasen su trabajo con la misma confianza y ganas que con los líderes actuales.

    ResponderEliminar
  10. Estoy de acuerdo con el texto, ya que si la persona que esta al frente de la empresa es la idónea, los trabajadores se van a sentir bien con su puesto de trabajo, realizados, etc.


    Porque hay muchos trabajadores que en sus empresas no les preocupa esto, y está gente vive con el miedo de ¿y si me despiden? ¿Cómo voy a pagar la facturas si me echan?. Sus jefes sabiendo esto se aprovechan más de la situación, haciendo que los empleados se queden más horas trabajando sin que estas sean pagadas, por ejemplo.

    Pero también cuando las empresas lo intentan hacer con jóvenes que "no tienen responsabilidades a su cargo", como por ejemplo hijos, casa propia, etc. No permiten que su jefe le obligue a algo que no esta en su función en la empresa o contrato. Y como estos no se dejan manejar al antojo de la empresa o jefe, mayoritariamente suelen ser despedidos.


    Keila Mesa Rodríguez

    ResponderEliminar
  11. A principios del siglo XX los empleados eran considerados un coste que se debía minimizar por lo que no se tenía en cuenta su opinión. Se consideraba que no querían trabajar y que querían un líder autoritario. Este implantaba sus ideas y todo se hacía tal y como él decía sin tener en cuenta las necesidades de los trabajadores que estaban a su cargo. En mi opinión este estilo de liderazgo puede producir estrés, desconfianza e incomodidad a los trabajadores haciendo que dejen de prestar sus servicios de forma eficiente.
    A día de hoy muchos líderes se apoyan en las ideas y recomendaciones de aquellos que están a su cargo. Tienen en cuenta que son personas que sienten la necesidad de conciliar la vida laboral junto con la personal y por ello ofrecen diferentes medios para facilitar este proceso.
    Considero que un estilo de liderazgo más "humano" es beneficioso tanto para la empresa como para los trabajadores pues estos podrán desarrollar sus actividades de forma más eficiente, hay que tener en cuenta que la motivación de los trabajadores es muy importante para lograr los objetivos de la empresa.
    El estilo de liderazgo ha ido evolucionando durante los años por lo que espero que en el futuro se siga teniendo en cuenta las necesidades y emociones de los trabajadores ya que estos deben ser tratados con respeto e igualdad.
    -Aydee García

    ResponderEliminar
  12. En primer lugar, estoy de acuerdo con que un líder tiene que basarse en las emociones y no en la razón porque juega un papel muy importante para que una empresa funcione correctamente el tener en cuenta los sentimientos de los trabajadores, es decir, cómo se sienten, si están cómodos en su trabajo, el trato que se les da...

    Además, creo que un buen líder no es aquel que consigue buenos resultados aunque sus subordinados sean más productivos, sino uno que sea capaz de mantener al grupo unido y se preocupe por todos, pues esta es la mejor forma para alcanzar los objetivos.

    Respecto a lo anterior, creo que antes se tenía un concepto equivocado de líder. En las compañías pensaban que este tenía que tener mano dura con los empleados para que hicieran bien su trabajo, lo cual muchas veces genera mal ambiente laboral. Sin embargo, esa idea ha cambiado y ahora son más conscientes de que lo que realmente funciona es la unión y la buena relación entre todos los miembros.

    Por otro lado, no pienso que las emociones sean un signo de debilidad, más bien todo lo contrario, una muestra de fortaleza, ya que nos impulsan a mejorar y nos hacen crecer como seres humanos que somos.




    ResponderEliminar
  13. Para comenzar, estoy de acuerdo en que un líder tiene que llevar sus emociones con él mismo, ya que al fin y al cabo es una persona como las demás, con esto no quiero decir que sea estricto a la hora de trabajar.

    Aunque lo más importante es que el líder consiga tener un buen ambiente de trabajo en el que todas las personas que forman ese equipo se sienta cómodas y con ganas de trabajar, ya que a nadie le gusta llegar a su puesto de trabajo y que solo sea un mal ambiente de trabajo en el que nadie este a gusto.

    Con respecto al concepto que tiene en las compañías de como ser "un buen líder", en mi opinión están equivocados, un buen líder no se trata de ser una persona sin sentimientos, una persona a la que le da igual el ambiente de trabajo y como se sienta su equipo de trabajo.

    Siento decir que para mí las emociones no son un punto de debilidad, si no que hablan mucho de una persona y de su forma de ser.

    ResponderEliminar