domingo, 29 de noviembre de 2015

FORO DE DEBATE || El “bestiario” de Birch

FORO DE DEBATE
|Ratones, Topos, Gacelas y Elefantes|

Texto de la Noticia:
Tipología de empresasSegún David Birch (profesor del MIT, conocido como el gurú de las PYME desde la publicación de su libro "The Job Generation Process" en 1979) este colectivo tan heterogéneo de empresas puede segmentarse en diferentes tipos, en función de su tamaño y capacidad o vocación de crecimiento. Su curiosa clasificación ha dado lugar a que se hable del “bestiario” de Birch al analizar la tipología de las PYME.
1.- Los “Ratones” (Mice)
Los ratones son pequeñas empresas que emplean menos de 100 trabajadores y cuya vocación es seguir siendo de reducida dimensión. La mayoría tiene “mentalidad de pequeñas” (they think small), suelen ser empresas familiares y no saben o no quieren crecer. Muchos empresarios quieren permanecer “ratones” por motivos de satisfacción en su negocio o por otras consideraciones relacionadas con las preferencias por un estilo y forma de vida más tranquila y no solo porque no sepan como crecer. Estas empresas generan puestos de trabajo pero destruyen casi otros tantos, ya que muchas de estas empresas (ratones) acaban cerrando por falta de viabilidad y son las responsables de la turbulencia empresarial.
Aunque la mayoría de los ratones se encuentran en el sector de los servicios, también se encuentran en determinados nichos de mercado muy especializados dentro de los viejos sectores en declive que han sido abandonados por los “dinosaurios”, grandes empresas de prolongada existencia cuyas rigideces no les han permitido responder al mercado.
2.- Los “Topos” (Gophers)
Los Gophers son micro y pequeñas empresas que, al igual que los ratones, valoran la tranquilidad en la forma de vida pero tienen cierto interés en el crecimiento y son más emprendedoras que los ratones. Algunos de estos topos son micro y pequeñas empresas que pueden ser identificadas por su potencial en transformarse en gacelas.
3.- Las “Gacelas” (Gazelles)
Son empresas pequeñas de rápido crecimiento y las mayores generadoras de empleo. Suelen lanzarse desde los mercados locales a los nacionales e internacionales, usan nuevas tecnologías y mano de obra cualificada y la gestión no permanece entre miembros de una familia.
Su rápido crecimiento se deriva del uso eficiente que hacen del conocimiento y de las herramientas tecnológicas, introduciendo nuevas ideas y nuevos productos, procesos y servicios. Muchas veces son las responsables de la creación de nuevas industrias y algunas acaban transformándose en elefantes.
Cuando las gacelas detectan una nueva oportunidad de mercado, tienen la capacidad organizativa para explorarla y reducir el lapso de tiempo entre la detección de la oportunidad y la venta del producto o servicio. Para ello, la innovación (ya sea mediante avances científicos, mejora de sistemas, comercialización u otras áreas de gestión) es un elemento crucial.
Las gacelas crean alianzas para mejorar su poder de negociación y externalizan parte de su actividad, concentrándose en el núcleo de su negocio. Las gacelas son rápidas y adaptables y por ello no son dinosaurios al borde de la extinción. Para las gacelas, el acceso al capital riesgo es de vital importancia ya que los bancos tienen aversión al riesgo y no se involucran en nuevas actividades de alto riesgo. Cuando alcanzan el éxito (de 3 a 5 años) algunas pueden acudir a la bolsa para seguir expandiéndose, siendo ese el momento en el que los inversores pueden vender a plusvalía y lanzarse a financiar nuevos proyectos innovadores.
Nacen pequeñas, algunas llegan a convertirse en elefantes, siendo responsables de la mayor parte de la creación de nuevos empleos.
4. Los “Elefantes” (Elefants)
Grandes empresas que cotizan en bolsa. Son las responsables de la mayor parte de la destrucción del empleo en las fases recesivas. Estas grandes empresas suelen destruir puestos de trabajo para subsistir o directamente desaparecen
Sus principales características son: a) Llevan más tiempo en el mercado, son más antiguas; b) Sufren enormes dificultades para cambiar rápido de orientación; c) Tienen poder de mercado, pudiendo influenciar el mercado y las condiciones del negocio.
¿Qué opina de esta clasificación de empresas? Utilice lo que sabe acerca de los criterios de clasificación de empresas que conoce para razonar su opinión al respecto.
Para facilitarle que ofrezca una opinión razonada puede responder a todas, a varias, o a alguna, de estas preguntas:
1.- Compare esta clasificación con la que divide a las empresas por tamaño ¿Cuál le parece mejor? ¿Por qué? Indique ventajas e inconvenientes de cada criterio
2.- Incluiría algún animal más en el bestiario de Birch ¿Qué animal? ¿Qué características presentarían ese tipo de empresas?
3.- Ve alguna relación entre los criterios utilizados por Birch y otros criterios de clasificación que usted conozca.
4.- Ponga ejemplos de empresas que clasificaría en alguno de los tipos que establece Birch ¿por qué pertenecería las empresas que usa de ejemplo con esa categoría de Birch?
Enlace a la noticia:
Revenga Martínez de Pazos, Blanca. "Factores condicionantes del tamaño y del crecimiento empresarial" [en línea] Portal web de la Dirección General de Industria y de la Pequeña y Mediana Empresa, Gobierno de España (Octubre de 2006) Disponible en internet: < ipyme.org - publicaciones > [consulta: 16 de Mayo de 2015]
Nota: Dña. Blanca Revenga Martínez de Pazos es Jefa de Área de la Secretaría General de Política Comercial con Iberoamérica y América del Norte

No hay comentarios:

Publicar un comentario