domingo, 29 de noviembre de 2015

FORO DE DEBATE || Descubre lo fácil que resulta quedar mal en el trabajo

FORO DE DEBATE
|Es fácil quedar mal en el trabajo|

Texto de la Noticia:
En el trabajo nos relacionamos y comunicamos con otras personas; estas personas pueden estar en distintas situaciones con respecto a nuestro trabajo, pero siempre van a evaluar y crearse una opinión acerca de la calidad de nuestro desempeño. En ocasiones con esas personas en el trabajo usamos frases y expresiones como éstas:
# No es justo
# Siempre lo hemos hecho así
# Sin problemas
# Yo creo
# Igual lo que voy a decir ... /suena tonto/es una tontería/te vas a reír/es absurdo
# Esto se hace en 5 minutos/Esto solo te quitará 1 minuto
# Lo intentaré
# Esa persona es incompetente/vaga/imbécil
# A mi no me toca hacer eso
# No es mi culpa
# No puedo hacerlo
# Odio este trabajo


¿Está usted de acuerdo con el título de la noticia? ¿por qué? ¿qué opina? Utilice lo que sabe acerca de la Comunicación en los Entornos Laborales para razonar su opinión al respecto.
Para facilitarle que ofrezca una opinión razonada puede responder a todas, a varias, o a alguna, de estas preguntas:
1.- Cuando usted habla con alguien que está en su trabajo, y le responde con alguna de esas frases ¿Qué opinión se crea usted de esa persona como profesional?
2.- Revise las barreras a la comunicación ¿Hay alguna de esas barreras que esté presente en esas expresiones? ¿Qué barrera de la comunicación y en cuál de esas expresiones? ¿Cómo afecta esa barrera al significado de esa frase?
3.- Se le ocurre alguna que otra frase que le pueda hacer quedar mal en el trabajo ¿Cuál? ¿Por qué? (evite insultar).
4.- Se le ocurre alguna alternativa para alguna de esas expresiones que sea mejor ¿Cuál? ¿Por qué?
Enlace a la noticia:
www.EconomiaHoy.mx "11 cosas que la gente inteligente nunca dice en el trabajo" [en línea]. Editorial EcoPrensa. 8 de Septiembre de 2015. Disponible en internet: < MSN - Sección Dinero - Formación y Empleo >  [consulta: 9 de Septiembre de 2015]
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Lea algunas opiniones en estos enlaces de Interés:
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  • King Núñez, Karla Ivette. "Comunicación organizacional: tipos, flujos, barreras y auditoría" [en línea]. WebProfit Ltda, Blog GestioPolis. Bogotá, Colombia. 29 de Marzo de 2012. [consulta: 9 de Septiembre de 2015]
>>> Disponible en internet: < www.gestiopolis.com >
Nota: Dña. Karla Ivette King Núñez (Perfil Profesional en LinkedIN) realiza aportes a la comunidad interactiva de GestioPolis.

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8 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

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    1. Are you kidding me ??

      Anti-cockroaches company in Tabuk
      Dammam Carpet Cleaning Company
      Tabuk anti-tobacco company
      Bayarat Cleaning Company in Dammam

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  2. Saber comunicar es una de las habilidades que mejor se da en el trabajo y a la que más importancia se le da. Ser conciso, preciso, claro y asertivo a la hora de comunicarse es valorado por los empleados ya que las ideas se transmiten de manera correcta.

    Una buena comunicación tiene impacto a nivel personal como en los equipos de trabajo. Como por ejemplo en una presentación oral es necesario hablar claramente, con vocabulario adecuado para que el mensaje sea entendido por el receptor.

    Un buen manejo de la comunicación oral y escrita contribuye positivamente en la valoración de un profesional y esto amplia las puertas de muchos más trabajos.

    Para comunicarte de manera correcta debes seguir unos consejos.
    Leer, ya que esto te hace aprender nuevo vocabulario y conocer más palabras.
    Practicar oralmente frente el espejo para poder hacer una exposición menos nerviosa si tienes pánico a hablar en público ya que a muchas personas le pasa. Hacer contacto visual con los receptores para transmitir confianza.

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  3. Desde mi punto de vista el trabajo en equipo es algo esencial pero a la vez complicado ya que no todas las personas somos iguales y tenemos diferencias a la hora de hacer las cosas.
    Por ello se crean muchas diferencias, al igual que otras personas ponen más desempeño que otras, y no todas las personas saben llevar la situación y dicen comentarios como los que se exponen en el texto, lo que hace que pues la otra persona se sienta mal u ofendida. Por ello creo que hay que buscar el equilibrio entre los empleados y ponerse en el lugar del otro, es un fallo muy grande que muchas de las personas no ponen en práctica, la empatía y la escucha activa.
    Hay que saber tratar con las personas, y tener en cuenta las barreras de la comunicación ya que hay que ser cuidadosos a la hora de hablar, poner máximo empeño en cada cosa que se haga ya que la sinergia laboral es uno de los principales pilares del trabajo en equipo y tener interiorizado que todos van a uno y que si hay dificultades se deben ayudar unos a otros y evitar frases como las que se comentan en el artículo ya que se crea un mal ambiente laborar y la perspectiva que tienen los compañeros puede cambiar e influir en los puesto de trabajo.
    Idayra Mesa Rodríguez

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  4. En diversas ocasiones, el mundo del trabajador puede resultar algo perverso puesto que existen situaciones en las que te puedes sentir incómodo o incluso torpe cuando no consigues alcanzar los objetivos deseados y esperados.

    La noticia “es fácil quedar mal en el trabajo”, es uno de los ejemplos más claros para entender lo que ocurre en la actualidad en muchas empresas.
    Estoy totalmente de acuerdo con lo que esta noticia relata acerca de la calidad de nuestro trabajo en la empresa debido a la multitud de expresiones que nos hacen sentir insuficientes. De este mismo modo, considero que esto puede ocasionar problemas a los trabajadores como por ejemplo podría ser la inseguridad, desmotivación e incluso en algunos casos, existen personas que sufren bullying laboral también conocido como mobbing. Considero que esto no debería ocurrir y que se deberían de tomar medidas ya que cada persona es diferente y no a todos nos sientan de la misma forma las cosas y debemos tener en cuenta en todo momento la inteligencia emocional de cada individuo.

    Por otro lado, cabe destacar que cuando por ejemplo, hablo con algún compañero de trabajo y responde con expresiones tales como “es aburdo”, “suena tonto”, se crea un ambiente desfavorable y que no ayudan para nada en la realización de las tareas asignadas para cada uno. En estos casos me doy cuenta de que existe un nivel de altivez y arrogancia por parte de otra persona que le hace sentir inferior a este individuo. Estos problemas también ocurren debido a que existen barreras que frenan la comunicación entre los compañeros e incluso muchas veces hasta con el propio jefe, un claro ejemplo de ello podría ser esta barrera verbal “igual no le voy a decir, es absurdo…” con esta frase nos damos cuenta de que muchas veces no hablamos por miedo a equivocarnos.

    Otras frases que podría hacernos quedar mal en el trabajo es por ejemplo; “eso no me hace responsable a mi” o “ no es justo” ya que con estas frases estás haciendo que la gente perciba que no eres una persona consecuente de tus actos. Asimismo, teniendo esta actitud lo único que conseguirás es que habrá gente la cual siempre estará intentado impedir trabajar contigo.

    Finalmente y a modo de conclusión, considero que se deberían de tomar alternativas para poner fin a este problema tan grave. Una de las alternativas podría ser crear un ambiente de comunicación adecuado entre compañeros-compañeros y compañeros-jefes para así alcanzar un buen clima de trabajo y con ello, rendir más y conseguir los objetivos deseados.

    Damián Mesa Martín

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  5. En mi opinión un trabajador no debe de dar ese tipo de contestaciones a un cliente dado que esto daña la imagen de la marca y causa un recazo a los futuros clientes. Aparte de que deja mucho que desear en cuanto a ganas y profesionalidad del empleado, los cual se podría traducir en una queja que le llegaría a costar asta el puesto de trabajo.
    Porque quizás el empleado este cansado o tenga un mal día pero cuando se trabaja de cara al publico es muy importante dar una imagen mas profesional y tratar de solucionar topos los problemas que pueda tener el cliente de la forma mas rápida y efectiva.

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  6. Estoy de acuerdo con el enunciado del comentario, porque hoy en día tristemente muchas personas siguen opinando de la vida de los demás sin saber realmente nada de la otra persona. Además, de que muchos trabajadores se hacen cargo de tareas que no les incube o que no figuran en el contrato.
    En el ámbito laboral, pasa mucho. Por ejemplo, llevas una semana sin poder dormir por estar cuidando a un familiar. El rendimiento en el puesto de trabajo no va a ser el mismo de tus compañeros, que seguramente si han podido dormir las horas correspondientes. Esto va a provocar que los demás se fijen en lo mal o poco que estás haciendo la tarea que te han asignado. Además de fijarse en la imagen personal de la persona; está claro que la falta de sueño haga ver a la persona más cansada o desaliñada, pero eso no justifica los comentarios innecesarios que muchas veces la persona tiene que oír.
    En conclusión, creo que lo mejor es que cada uno haga las cosas lo mejor que pueda, sin pasarle parte de la tarea que te han asignado a otro empleado, aunque el otro empleado sea más rápido en esa parte. Con esto, conseguimos no sobrecargarlo de trabajo y si hay una parte de la tarea que no es de tu área laboral, lo mejor es que no la hagas. Así evitas, el mal trago de hacerla y que el resultado sea negativo. Nunca sabes las circunstancias por las que el otro puede estar pasando, así que lo mejor es valerse por sí mismo y, cambiar lo que se pueda si el proceso es más sencillo.

    Sandra Martín Díaz

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